¡Buenas noticias! Diez nuevas olas ya están protegidas por la Ley de Rompientes

imagenArticulo

Gracias a la comunidad de surfistas, deportistas y amantes del mar, diez nuevas olas ingresaron al Registro Nacional de Rompientes (Renaro) por la Ley 27280, Ley de Rompientesnorma que permite que las olas del Perú sean protegidad para siempre.

Para lograrlo, se tuvo que presentar expedientes técnicos a la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), con un costo que va de 8 a 15 mil soles por cada rompiente, reto asumido por nuestra comunidad.

La recaudación para estas olas fue posible gracias a la donación y activismo de la ciudadanía, deportistas, empresas y amantes de las olas, y canalizada a través de HAZla por tu Ola, campaña de Conservamos por Naturaleza, que se encarga de hacer el seguimiento para los estudios técnicos correspondientes y los trámites para el registro.

Según las resoluciones directorales de la Marina de Guerra del Perú, las rompientes legalmente protegidas están ubicadas en las playas de Puerto Viejo, en Lima; Bermejo y Playa Grande, en Áncash; Máncora, Órganos y El Ñuro, en Piura; y Bahía Blanca, en el Callao.

Tabla de las olas protegidas en 2022. Realizado por HAZla por tu Ola.
Con estas diez nuevas olas, el Perú ya tiene 43 olas protegidas legalmente. Así, la campaña “Hazla por tu Ola” sigue generando resultados positivos para las rompientes del litoral peruano, que son una de las razones por las cuales el 2% de los turistas que llegan al Perú nos visitan. 

¿Por qué proteger las olas?

Según la coordinadora de HAZla por tu Ola, Carolina Butrich, las rompientes del país no solo contribuyen a generar ingresos económicos de las comunidades a través del turismo sino también a la formación de futuros deportistas.

“Las olas son estadios naturales que crean campeones mundiales. Proteger estos espacios es importante porque genera para los usuarios una conexión intensa con la naturaleza”, menciona la especialista.

A esto, explica Butrich, se le agrega el valor del bienestar y aumento de calidad de vida que genera la industria del surf en ciudades como Lima, por ejemplo, donde las construcciones mal planificadas no respetan los límites de la marea.

Actualmente, HAZla por tu Ola viene impulsando la protección de las olas de Negritos, ubicadas en Talara, Piura. Para ello, en alianza con la Asociación de Surf La Brea Negritos (ASLBN) y O’Neill Perú, están recaudando fondos para realizar los estudios barimétricos y su inscripción ante la Renaro, mediante la adquisición de polos.
 

Notas relacionadas:
+ ¡Salvemos las olas de Negritos! Campaña para proteger ocho rompientes de la contaminación

HAZla por tu Ola: SPDA gana Premio Nacional Ambiental 2020 

Importante agencia alemana resaltó campaña peruana para proteger las olas

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .