Salvemos las olas de Negritos: súmate comprando un polo

imagenArticulo

El distrito La Brea Negritos (Talara, Piura) ha ganado popularidad en los últimos años debido a su potencial turístico y olas de calidad. Sin embargo, la contaminación por derrames de petróleo, basura o vertimiento de aguas residuales en el mar ocasionan que este paraje natural esté en riesgo.

Negritos, una de las playas más increíbles de norte del Perú, posee paisajes que parecen de película, pues se encuentra la Laguna de las parihuanas, el Bosque Petrificado de Negritos y Punta Balcones, una playa en forma de media luna, con aguas cristalinas y excelentes olas, ideales para el surf.

 

 

Negritos en peligro

Sin embargo, este lugar lleno de biodiversidad está en peligro. “La principal problemática es la desembocadura del desagüe en la playa Malecón”, afirma Gianmarco Talledo, representante de la Asociación de Surf La Brea Negritos (ASLBN). De hecho, desde hace más de dos décadas estas aguas contaminadas desembocan directamente al mar, justo donde los surfistas locales y visitantes corren olas.

No obstante, este no es la única dificultad que enfrenta el ecosistema natural de Negritos. “Otro de los problemas es el acopio de la basura cerca a la playa. Los recicladores dejan la basura en un centro de acopio, pero esta se vuela y llega a la playa, perjudicando no a nosotros, los surfistas, sino también a la población que veranea y al potencial turismo de la zona”, explica Talledo.

Por otro lado, Daril Socola, también miembro de la ASLBN, señala que, en Negritos, existe contaminación de hidrocarburos como derrames de petróleo de manera anual. “En general, hay bastante contaminación, no hay educación ambiental, así que decidimos crear una asociación que abarque estos temas y dar soluciones viables a corto plazo”, asegura Daril.

Tras la creación de esta asociación civil, la ASLBN se contactó con HAZla por tu Ola con el objetivo de proteger todas las olas del litoral de Negritos mediante la Ley de Rompientes para cuidar este patrimonio natural de la contaminación.

 

Protejamos las olas de Negritos

“Este año tenemos como objetivo proteger las rompientes del litoral Negritos a través de la Ley de rompientes”, puntualiza Gianmarco. Es decir, se busca proteger las siete rompientes de Negritos: Punta Balcones, El Faro, Bomberos, Malecones, Malpaso,  La Providencia y El Golf, mediante su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes (RENARO).

Para alcanzar esta meta, la Asociación de Surf La Brea Negritos se alió con HAZla por tu Ola y O’Neill Perú en la campaña Salvemos las olas de Negritos, la cual consiste en recaudar S/31 760 para presentar el expediente técnico ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y, así, proteger estas olas.

Al respecto, Gustavo Reategui, director general de O'Neill en Perú expresó: “Como marca, estamos muy contentos y motivados de tener la oportunidad de unirnos a esta iniciativa de HAZla por tu Ola para proteger las rompientes de toda la zona de Negritos. Estamos hablando de ocho rompientes: desde Punta Balcones, que es la punta más salida del océano del continente de Sudamérica, hasta el Golf, donde al menos tres rompientes son de nivel mundial”.

Al respecto, esta marca viene desarrollando su propia campaña O’neill Blue que básicamente se centra en producir productos hechos con materiales 100% reciclados u orgánicos y apoyar en acciones ciudadanas que cuiden el mar. A nivel mundial, O’Neill ya tiene el 75% de sus productos reciclados y orgánicos, con el compromiso de llegar al 100 % en 2025.

¿Cómo podemos sumarnos?

Súmate a la campaña Salvemos las olas de Negritos comprando un polo a S/80. ¡Solo faltan 220 personas para llegar a la meta!

Pasos para adquirir tu polo:

Para apoyarnos en la recaudación de fondos, solo debes seguir los siguientes pasos:

1. Elije tu polo: En alianza con O’Neill ofrecemos dos modelos de polos: negro y blanco; y tallas desde la S hasta la XXL. Revisa los modelos y las medidas aquí:


2. Recojo en oficina o delivery: Decide si deseas venir a nuestra oficina los jueves y viernes de 9am a 5pm en Av.Prolongación Arenales 437, San Isidro; o que se te envíe por delivery con costo adicional. Revisa las tarifas de envío aquí.

3. Deposita el monto total (si elegiste delivery, inclúyelo) a nombre de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en la siguiente cuenta:

BCP – Banco de Crédito

Cuenta soles: 193-2093463-0-89

CCI: 002-193-002093463089-16

4. Completa el formulario para registrar tu compra y preparar tu pedido. Recuerda que te esperamos los jueves y viernes en oficina o, si elegiste envío, se realizarán los viernes de cada semana.
Link del formulario: https://spdaorg.typeform.com/to/bGk9D3KE

Compra por O’Neill Perú

También puedes adquirir el polo en las tiendas O’Neill o ingresando a su tienda virtual en oneill.pe

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .