Este es un trabajo de largo aliento en el que te puedes sentir que estás remando solo/a y requiere diferentes capacidades. Por eso, es mejor tener personas para compartir este reto. Según nuestra experiencia en Perú, nos ha servido tener un equipo que cumpla diferentes roles:
a) Especialista legal y de procesos políticos.
b) Persona que no le tema a los retos, con carisma, ordenada y con experiencia en gestión de proyectos para que asuma el rol de coordinación.
c) Especialista en comunicaciones y manejo de redes para difundir los avances.
d) Personas con legitimidad en el mundo del surf en tu país, con interés en temas de protección de olas.
De preferencia, el grupo núcleo debe ser pequeño pero sugerimos contar con un grupo consultivo con experiencia en temas mediáticos, acceso a fondos, contactos con líderes de opinión y conocimiento de procesos de lobby. Asimismo, se puede contar con un equipo ampliado de colaboradores encargados de temas puntuales y a quienes se les mantenga informados de los avances. No te olvides de darles el reconocimiento público y agradecer a cada uno por sus aportes. Los grupos de WhatsApp sirven para mantener la comunicación fluida en grupos pequeños. Para el grupo ampliado sugerimos mantener la comunicación usando un e-list, usar Telegraph, o Mailchimp, además de reuniones semestrales o al menos anuales.
2.- Analiza las leyes y evalúa las opciones.Si el objetivo es la protección legal de las olas en tu país, lo primero que deberás hacer es un análisis de las herramientas legales existentes que puedes usar para protegerlas. No tienes que inventar la pólvora. Ya existen países que han logrado proteger sus olas.
3.- Arma un plan trabajo.Según las opciones legales que existan, calcula la viabilidad política de cada una de ellas y crea un Plan de Trabajo con actividades y responsables para cada una de ellas. A veces es mejor trabajar las diferentes estrategias de manera paralela y no centrarte en una sola.
4.- Crea alianzas.El ego es el peor enemigo de una campaña basada en la colaboración. La unión hace la fuerza. Involucra a las organizaciones y personas que ya vienen trabajando en la protección de las olas. Crea alianzas con responsabilidades claras. En el caso de empresas que puedan ayudar con fondos, arma un tarifario claro con formas de apoyar y el beneficio que pueden obtener por el mismo.
Sustenta la importancia de proteger las olas.
Si necesitas apoyo para diseñar la estrategia, el equipo de HAZla por tu Ola puede asesorarte. Escríbenos a hazlaportuola@gmail.com y coordinamos.