San Bartolo es un lugar ideal para diversos deportes náuticos, además de ser un espacio perfecto para desarrollar y potenciar las habilidades de los amantes del surf y deportes afines, los muelles son ideales para todos los niveles. En el extremo norte del balneario podemos encontrar el lugar ideal para la práctica del surf con grandes olas como Peñascal y El Huayco. Hoy estas rompientes importantes se suman a la lista de las que son protegidas por ley, gracias al apoyo de tablistas e instituciones comprometidas que se sumaron a la campaña.
El pasado 17 de diciembre se firmó la resolución directorial para proteger la zona de San Bartolo. El expediente técnico abarca la zona de San Bartolo y protege 6 nuevas rompientes: Santa Rosa, El Huaico, Peña Rosa, Peñascal, Muelles de San Bartolo y San Bartolo Sur, un área de 727 640.847 m2. La aprobación del expediente técnico inscribe a estas rompientes en el registro nacional de rompientes y garantiza finalmente su protección legal en el marco de la ley 27280 - Ley de preservación de rompientes aptas para la práctica deportiva.
¡Con esto logramos cerrar el año 2018 con 33 rompientes protegidas por ley!
La recaudación ha sido gracias al liderazgo del Club de Tabla de San Bartolo, entre los representantes mencionamos el gran apoyo de: Nino Lauro, Fabio Balducci, Cesar Berthalmess, Roberto Meza, Sebastían Alarcón y Fernando Ortiz de Zevallos.
Agradecimiento especial a los auspiciadores principales como SUZUKI para la zona de los muelles de San Bartolo y EUROMOTORS para el resto de rompientes. También a quienes sumaron con sus aportes como CRL Surf Team, Javier Rehder, Jorge Rehder, Jorge Berthalmess, Entertainment producciones y todos los que pusieron su granito de arena para lograr recaudar los S/ 50,470 necesarios para su protección.
Asimismo, agradecemos el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, la Federación Nacional de Tabla y a todas las instituciones y personas comprometidas con la conservación de nuestras olas.
Estamos recaudando fondos para la protección de 3 rompientes muy importantes: El Ñuro, Máncora y la ola de Los Órganos, playa donde nuestro bicampeón nacional de surf, Titi de Col, llegó en busca de convivir más cerca con la naturaleza y las olas del norte del país y al cuál está dedicado nuestro documental "A La Mar", la historia de cómo el Perú comenzó a proteger sus olas.
A través de diversas proyecciones de este documental como el pre-estreno en la primera tienda de nuestro aliado Patagonia en Lima, el estreno de "A La Mar" junto a personas clave, parte de la historia de esta campaña ciudadana y demás proyecciones con las que logramos recaudar donaciones para la protección de más rompientes en el Perú.
Aún nos falta un largo camino por recorrer y tú puedes ser parte, ayúdanos a inspirar a más personas a tomar acción para la conservación, hasta el día en que todas nuestras olas estén protegidas.
Encuentra más información y la lista completa de donantes aquí.
Para inscribir cada ola en el registro nacional de rompientes y finalmente protegerla, hay que elaborar un expediente que se presenta a la DICAPI y cuesta entre 8 mil y 15 mil soles. La FENTA ha identificado 144 rompientes en todo el país. El camino es largo, pero se puede lograr con la ayuda de municipalidades, empresas, deportistas, viajeros y todo aquel que valore la importancia de aprovechar nuestra costa sin destruirla. Juntos, hemos logrado recaudar US$ 80,000 y proteger 24 olas emblemáticas del Perú. En este 2018, buscamos recaudar fondos para financiar los expedientes técnicos que lograrán la protección de Peñascal, El Huayco y Puerto Viejo.
+ Entérate más en:
Notas relacionadas:
- Estreno A La Mar: un documental sobre la protección de olas en el Perú