¡Pacasmayo ya tiene firmada la resolución que la protege!

imagenArticulo

El 05 de octubre se firmó la resolución directorial para proteger la ola de Pacasmayo. Con ella, ya se entra a la última etapa para garantizar que esta ola esté protegida por ley.

La resolución directoral fue firmada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas que aprueba la protección de la rompiente norteña en el Registro Nacional de Rompientes (RENARO), la misma que ya se le ha hecho llegar a la Municipalidad de dicho distrito. 

Este proceso de inscripción ha sido uno de los más largos, pero también, más exitosos porque cuando se presentó existía un área de traslape de la Autoridad Nacional Portuaria (APN) ideado para su plan de desarrollo portuario y, el lugar en el que comienza la rompiente de Pacasmayo. Luego de diversas reuniones y el apoyo de la Autoridad Nacional Portuaria (APN) y la Marina de Guerra del Perú se logró ceder el área en cuestión en beneficio de la Ley de rompientes.

Los fondos para financiar el expediente técnico fueron recaudados gracias a muchísimos surfistas que se sumaron al esfuerzo de proteger nuestras olas. Especial agradecimiento a quienes nos ayudaron a liderar esta recaudación de fondos. como Roberto Luna e Ignacio Belaúnde y, a los locales que se sumaron con sus aportes: Técnica Avícola, Roberto Klima, Hostal Duke Kahanamoku, Hostal Playa Linda y a los vecinos que en 1994 lograron postergar la construcción de un espigón en la playa El Faro; una amenaza que fue convertida en una oportunidad de desarrollo económico basado en el turismo.

Agradecemos el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, a la Federación Nacional de Tabla, y a todas las instituciones y personas comprometidas con la conservación de nuestras olas.

Puedes ver la lista completa de donantes aquí.

¿Cómo puedo sumarme?

Para inscribir cada ola en el registro nacional de rompientes y finalmente protegerla, hay que elaborar un expediente que se presenta a la DICAPI y cuesta entre 8 mil y 15 mil soles. La FENTA ha identificado 144 rompientes en todo el país. El camino es largo, pero se puede lograr con la ayuda de municipalidades, empresas, deportistas, viajeros y todo aquel que valore la importancia de aprovechar nuestra costa sin destruirla. Juntos, hemos logrado recaudar US$ 80,000 y proteger 26 olas emblemáticas del Perú.

En este 2018, buscamos recaudar fondos para financiar los expedientes técnicos que lograrán la protección de San Bartolo, Peñascal, El Huayco y Puerto Viejo.

Síguenos en nuestras redes:

FB: /hazlaportuola

IG: /alamar.docu

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .