“Todos somos embajadores del planeta”: exposición de Puémape Planet fomenta el cuidado del mar con piezas artísticas hechas de basura

imagenArticulo

Por Andrea Morales / amorales@spda.org.pe

La asociación Puémape Planet inauguró la exposición “Todos somos embajadores del planeta”, una muestra artística de 21 cuadros hechos con cartón reciclado y totora, así como cuatro esculturas hechas con residuos reciclados, como redes pesqueras en desuso.

Enfocada en fomentar el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, la exposición, que estará abierta al público hasta el 8 de octubre, invita a sus visitantes ser parte de esta como “embajador del planeta”.

“Esta exposición se llama ‘Todos somos embajadores del planeta’ porque todos podemos sumarnos, desde donde estemos, incluso desde casa, reciclando, haciendo ecoladrillos o compost. Un ‘embajador del planeta’ no tiene que ser una persona que funda algo grande, sino que puede ser cualquiera con pequeñas acciones”, explica Kayosha Castro Rodríguez, surfista fundador de Puémape Planet.

Una de las piezas principales de la muestra es “El Contorsionista de Puémape”, una escultura hecha de fibras sintéticas en desuso de los pescadores artesanales de Puémape, con las que Emilio Longhi ha realizado una interpretación creativa del huaco homónimo de la cultura cupisnique que está en exhibición en la exposición permanente del Museo de Arte de Lima (MALI).

“Esta interpretación del huaco fue realizada participativamente con todos los niños que visitaron el festival de Puémape Planet en abril de este año. Entonces, esta escultura no solo la he hecho yo, sino que hay manos de niños, de los nuevos cupisniques, que son los nuevos habitantes de San Pedro de Lloc y Pacasmayo”, contó el artista Longhi durante la inauguración de la exposición.

Con el apoyo de la Subgerencia de Turismo y Patrimonio Cultural de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (La Libertad), Puémape Planet está realizando esta exposición la Casa Museo Antonio Raimondi con ingreso gratuito por un mes.

“Hemos hecho esta exposición muy especial y de forma gratuita para que puedan ver arte hecho con residuos que fueron recolectados en la playa de Puémape y también cuadros hechos con cartón reciclado y totora”, afirma Kayosha.
 

Las olas de Puémape

Puémape es una localidad costera ubicada en el distrito de San Pedro de Lloc, Pacasmayo (La Libertad), al norte del país. Esta es conocida por ser una caleta de pescadores, y porque en verano se reactiva el flujo económico con la llegada de bañistas y surfistas.

Las olas de Puémape pueden superar los 2.5 metros de altura. Debido al viento, los tablistas prefieren correrlas en las horas de la mañana y disfrutar de sus paredes perfectas. De hecho, las olas de Puémape, junto con las de Chicama y Pacasmayo, figuran entre las mejores de Perú y son un referente para los tablistas por ser izquierdas y largas.

Además, esta rompiente se forma a partir de una punta llena de peñas y rocas en las que habitan especies marinas como cangrejos, estrellas, peces y aves. Por otro lado, Puémape es un reconocido sitio arqueológico de la cultura cupisnique.

Si bien no hay grandes bodegas ni muchos restaurantes u hospedajes, Puémape es un lugar ideal para relajarse y surfear. Para llegar, solo son quince minutos desde Pacasmayo por carretera y 30 minutos por carretera asfaltada.

Sobre Puémape Planet

“Recuerdo un día en particular que me inspiró realizar este proyecto. Había un grupo de niños e la zona intentando surfear a orillas del mar con pedazos de tabla de surf y tomé la decisión de hacer algo al respecto, por los niños y por Puémape”, relata Kayosha en una presentación de Puemape Planet.

Al inicio del confinamiento por la pandemia del COVID-19 en 2020, el surfista Kayosha Castro Rodríguez decidió vivir en una carpa por siete meses en Puémape. Sin embargo, durante su larga estadía, se dio cuenta de que esta playa enfrenta varias amenazas como la contaminación por basura, la pesca ilegal y la falta de planeamiento territorial sostenible e integrado.

Así que, en octubre de 2020, Kayosha empieza a dar clases de surf bajo la metodología del surf therapy (terapia del surf) para niños, actividad que empezó a complementar con pequeñas jornadas de limpiezas de playa.

Actualmente, Puémape Planet se autogestiona con la terapia de surf, organiza limpiezas de playas, genera ecoladrillos, brinda talleres de arte, realizan campañas de sensibilización con murales artísticos, etc.

Si embargo, su alcance y actividades se potenciaron con el premio The Dirty Wave Challenge 2021, el cual les ha brindado los fondos necesarios para continuar con el surf therapy, hacer un festival de sensibilización, mejorar los tachos de basura de la comunidad, hacer paneles de bienvenida e informativos de la playa, organizar un campeonato de surf, entre otras cosas.

Salvemos Puémape

“Yo soy la mamá de un surfista y, por él, conocí esta hermosa caleta Puémape. Con el ejemplo que me dieron Kayosha y mi hijo, me motivaron mucho a servir a esta comunidad”, cuenta Elisa Palacios, el brazo logístico y administrativo de Puémape Planet.

Como señalamos antes, esta playa de La Libertad enfrenta diversas amenazas. Ante ello, esta organización sin fines de lucro busca servir a la comunidad de Puémape con tres objetivos principales. Primero, salvaguardar el ecosistema de Puémape mediante limpiezas de playas y surf therapy.

“Si queremos cuidar una playa tan hermosa como lo es Puémape, tenemos que empezar por las nuevas generaciones”, afirma Elisa durante la inauguración de la exposición.

No obstante, Kayosha señala que ellos saben que este primer objetivo no es solo con los niños, sino sus padres y la gente. “Es importante que todos tengan amor por su playa, porque solo así podemos cuidarla”, explica Kayosha.

Su segundo objetivo es atraer el turismo para mover la economía local. “Quisiera que la gente vea que Puémape tiene un potencial turísitico y podamos aprovecharlo. Sin embargo, esto está muy conectado con mantener limpia la playa y salvaguardar el ecosistema de Puémape”, asevera Castro.

Finalmente, pero no menos importante, el tercer objetivo de la asociación es gestionar los residuos. No solo que la Municipalidad de San Pedro de Lloc asumo su responsabilidad de poner más tachos, recoger la basura y llevarlo a relleno sanitario; sino que los ciudadanos de Puémape reciclen su basura.

Protejamos las olas de Puémape

Carolina Butrich, coordinadora de HAZla por tu Ola, señala que Puémape “es una de las 144 olas que se quiere proteger al 2025. Desde HAZla por tu Ola, animamos a que si hay una persona o grupo interesado en liderar la recaudación de fondos para proteger la rompiente de Puémape, se contacte con nosotros y así sumarla a las 43 olas protegidas en el Perú”.

Puémape Planet aún requiere de apoyo económico para seguir realizando sus actividades. “No tenemos un local fijo donde guardar las tablas de surf, el material de arte, de las dinámicas que hacemos. Siempre estamos ayudándonos entre nosotros con nuestros bolsillos, pero también agradecemos mucho el apoyo”, comenta Kayosha.

Por lo pronto, Castro afirma que piensa quedarse en Puémape por mucho tiempo y continuar con el surf therapy, ya que le encanta el lugar y también enseñar surf a niños. “Mi conexión con Puémape es muy fuerte. Tengo mucho por agradecer porque me ha ayudado a mi desarrollo personal, a mi búsqueda de ser un buen hombre y un buen ser humano”, concluye.

Datos de la exposición

Datos de para apoyar Puémape Planet:

Stay Informed
Subscribe to the Conservamos por Naturaleza newsletter and receive news of the campaign (in Spanish)
Thanks for subscribing!
Partners & Supporters
An initiative organized by Peru’s National Surfing Federation and Conservamos por Naturaleza of SPDA, in partnership with:
If you are interested in being a partner or supporter of Hazla por tu Ola, see this presentation and contact us .