Javier Fernández Urbina: Conservar la naturaleza y la vida son acciones de amor

imagenArticulo

 

ACOPLO, la primera asociación de protección de rompientes en el Perú, cumple 30 años. Javier Fernández Urbina, miembro fundador, nos cuenta algunos detalles del surgimiento de este colectivo y de todo el trabajo que hay detrás.


Uno protege lo que ama. En las décadas de los ochenta y noventa, en el Perú surgieron diversos proyectos de construcción mal diseñados que atentaban contra las playas y el libre correr de las olas que tantas alegrías nos han dado. Casos emblemáticos, como la destrucción de la playa La Herradura, lograron que personas con muchas ganas de proteger el mar peruano se organicen para fundar la Asociación para la Conservación de las Playas y Olas del Perú (ACOPLO).

ACOPLO es la primera organización peruana (y segunda en el mundo) en dedicarse a la conservación de rompientes. Hoy, al cumplirse 30 años fundación, Javier Fernández Urbina nos cuenta algunas anécdotas de estos años de trabajo y reafirma su compromiso con la protección de las olas peruanas:

La creación de la primera y la segunda organización de conservación de rompientes tienen un origen en común

La primera, Surfrider Foundation (1984 - San Clemente, California), fue fundada por Glenn Hening, Tom Pratte y Lance Carson. ¿El motivo? Emprender la defensa de Malibu Beach. La segunda, ACOPLO, fue fundada en 1990. ¿El motivo? Emprender la defensa de La Herradura.

¿Cuál es la relación que hubo entre ambas?

En 1988, Glenn Hening vino al Perú para participar en El Festival del Mar en Huanchaco, que fue organizado por Felipe Pomar y Bernardo Alva. Ahí Javier Huarcaya conoció a Glenn y le informó lo que sucedió en La Herradura. Cuando Javier regresa a Lima, empezamos a organizar la asociación del Perú.

Después, el 2 de diciembre de 1996 (o 1998, quizás) realizamos una reunión en el actual local de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA. Le entregué a Manuel Ruiz Muller un grueso paquete de documentos que nos había enviado Surfrider Foundation con la propuesta de crear una sucursal en el Perú (Surfrider Perú). En ese periodo, ACOPLO había adquirido un prestigio internacional por los éxitos logrados en varios casos y en nuestra agenda estaba la propuesta de la SPDA de crear una norma para conservar las rompientes peruanas (teníamos una lista de 42 rompientes).

Decidimos continuar con ACOPLO porque la propuesta de Surfrider Foundation tenía un costo que no podíamos pagar. También la SPDA necesitaba hiciéramos una campaña para recaudar fondos para los gastos.

Organizamos una estrategia para recaudar fondos pero el resultado fue negativo. Entonces decidí involucrar a la Federación de Tabla (yo era miembro del equipo en 1997) y expuse la propuesta al presidente Augusto Mulanovich y a los otros miembros de la junta directiva. Se aprobó y Adolfo Valderrama empieza su labor y logra sacar la ley en el Congreso de la República. (Ley de Rompientes)

El hijo mayor de Augusto trabajaba un proyecto de conservación privada en la selva, eso influyó en apoyar mi propuesta y Adolfo era el jefe de la asociación de jueces de tabla. Mi hijo cría mariposas fue lo primero que dijo Augusto Mulanovich luego de escuchar mis ideas de la necesidad de defender las rompientes con el apoyo de la federación.

Hoy la SPDA, mediante la campaña Hazla por tu Ola, que conducen Bruno Monteferri y Carolina Butrich apoyados por su talentoso equipo, continúa trabajando en este proyecto de conservación del patrimonio natural del Perú y que ya es un buen ejemplo en la comunidad tablista mundial.

El propósito de todo el planeta es mantener su naturaleza y la vida, las acciones individuales o en equipo para conservarlas son acciones de amor.

 

Agradecemos a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y al Doctor Víctor Arévalo Martínez por la asesoría legal en el periodo de la fundación de ACOPLO. A mí me nombraron Director Ejecutivo, agradezco a Pedro Solano y Carlos Chirinos que me asesoraron durante mis gestiones, el éxito de ACOPLO es también suyo.

Agradecemos también a Jorge Caillaux Zazzali y a toda la dirección fundadora de la SPDA por la maravillosa generosidad de brindarnos los diversos medios y servicios de vuestra institución.

También agradezco el firme compromiso para que esta normativa legal (Ley 27280 y su reglamentación) se respete y funcione, a los miembros de dos instituciones que enorgullecen a todos los peruanos: Marina de Guerra del Perú y Federación Deportiva Peruana de Tabla.

Conoce más:

Stay Informed
Subscribe to the Conservamos por Naturaleza newsletter and receive news of the campaign (in Spanish)
Thanks for subscribing!
Partners & Supporters
An initiative organized by Peru’s National Surfing Federation and Conservamos por Naturaleza of SPDA, in partnership with:
If you are interested in being a partner or supporter of Hazla por tu Ola, see this presentation and contact us .