Foto: Juan José Zevallos
¡Otro país se suma a los esfuerzos mundiales para proteger las olas!
Diversas organizaciones de la sociedad civil de Ecuador han unido fuerzas para impulsar una nueva propuesta de ley con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos y las olas del país vecino, a través de la campaña Mareas Vivas.
Con ello, Ecuador se suma a los esfuerzos de países como Perú, Chile, México y Panamá para proteger por siempre sus olas y ecosistemas marinos.
La Ley de Protección de Olas y Rompientes Marinas busca regular proyectos de desarrollo costero -como la construcción de muelles y malecones- para preservar la integridad de los fondos marinos.
Con ello, quienes impulsan la ley tienen como meta asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos espacios naturales, esenciales para la vida marina, el turismo y la práctica de deportes como el surf.
Al igual que en nuestro país, el surf y otros deportes acuáticos se han consolidado como un importante motor económico para Ecuador, generando millones de dólares anuales para la economía local.
La propuesta de ley requiere la recolección de 50 mil firmas para que pueda llegar a la Asamblea Nacional de Ecuador. Con ese fin, los promotores de la campaña han establecido más de 25 puntos de recolección en 7 provincias a lo largo del país vecino.
Aquellos interesados en sumarse a la campaña pueden encontrar puntos de recolección de firmas cercanos o incluso registrarse como punto de acopio en el sitio web Mareasvivas.ec.
La campaña ecuatoriana es liderada por la organización Mingas del Mar en alianza con Grupo Manzano, Levector, la Federación Ecuatoriana de Surf y HAZla por tu Ola, y forma parte de la plataforma global para la protección de rompientes Protege tus Olas.
Como organización aliada, HAZla por tu Ola ha puesto a disposición su expertise técnico y los conocimientos adquiridos en base a la experiencia peruana con el equipo del país vecino.