Noche por el surf: Lima fue la primera ciudad latinoamericana en ver ‘El Yin y Yang de Gerry Lopez’

imagenArticulo

Este lunes 18 de julio, más de 100 personas amantes del mar se reunieron en la proyección del documental ‘El Yin y Yang de Gerry Lopez’ realizado por primera vez en América Latina. El encuentro se realizó en Miraflores gracias a la alianza entre HAZla Por Tu Ola y Patagonia, con el apoyo de Klimax Surfboardscervecería artesanal Almirante y SED Hard Seltzer

Al evento, asistieron como invitados especiales el gran big wave surfer chileno Ramón Navarro y Carolina Butrich, coordinadora de HAZla Por Tu Ola. Además, hubo música en vivo con Mariano Palacios, vocalista de Laguna Pai, comida, cervezas Almirante y bebidas SED Hard Seltzer.

La película cuenta la historia de Gerry López, un gran tablista hawaiano que se volvió una leyenda del surf mundial al consagrarse como “Sr. Pipeline” con tan solo 24 años por ser capaz de surfear la famosa ola Pipeline de la North Shore en Oahu. Pero el film va más allá de su trayecto como deportista destacado. 

El documental se centra en la relación y balance de las dos grandes pasiones de Gerry Lopez, que han marcado su vida profesional y personal: el surf y el yoga. Con entrevistas al protagonista, sus familiares, entrenadores, amigos y allegados, la película retrata la gran determinación y disciplina del surfista para lograr todo lo que se ha ido proponiendo en su vida. 

‘El Yin y Yang de Gerry Lopez’, recientemente estrenado en junio de este año en Estados Unidos y Gran Bretaña, fue producido por Patagonia Films y dirigido por Stacy Peralta, gran referente del skateboarding y documentalista galardonado como Mejor Director en el Festival de Cine de Sundance 2001 por su documental ‘Dogtown and Z-Boys’.

Más de 100 personas reunidas por amor al mar 

El evento empezó puntual con la música en vivo por Mariano Palacios, vocalista de Laguna Pai, quien por más de media hora animó la noche cantando temas conocidos de reggae local como ‘Libertad’, ‘Las Olas’ y ‘My board’.

Luego, Carolina Butrich, coordinadora de HAZla Por Tu Ola, agradeció por los esfuerzos colectivos para lograr el estreno de ‘El Yin y Yang de Gerry Lopez’ en Lima y explicó también su identificación personal con el protagonista del documental, Gerry Lopez.

“Mi historia personal siempre ha tenido dos partes, este yin y yang. Por un lado, esta conexión con el mar, soy windsurfista y he representado al Perú por muchos años, pero también estudié ingeniería ambiental y tengo esta pasión por proteger espacios naturales que nos dan tanta felicidad. Para mí, HAZla Por Tu Ola es como ese yin y yang, donde puedo combinar estos dos aspectos que me apasionan”, contó Butrich.

Después, Ramón Navarro, gran referente mundial del big wave surfing y máximo exponente del surf chileno, emocionó a los asistentes al contar cómo se enamoró del big wave surfing y cómo entendió, desde un inicio, el gran reto que implica involucrarse en este deporte. 

Así, desde hace muchos años, Navarro no solo admira a Gerry López, protagonista del documental, sino que se convirtió en gran fuente de inspiración tanto por su técnica como por su determinación y calma en el mar. 

Navarro además felicitó a los surfistas organizados y a la iniciativa de HAZla Por Tu Ola por crear la Ley de Rompientes, la única normativa en el mundo que protege las olas frente a amenazas. Actualmente, el surfista chileno lidera una campaña ciudadana de protección de una playa en Pichilemu llamada #LobosPorSiempre y espera que más tablistas en diferentes partes de mundo se organicen y tomen acción para proteger las olas y el mar.

El evento tuvo una gran acogida, con más de 100 asistentes, lo que es una muestra de la unión de la comunidad surf. Este sentimiento de colectividad entre los tablistas del Perú se ve reflejada en los logros de Hazla Por Tu Ola: una campaña ciudadana para proteger legalmente las olas del Perú. Gracias al apoyo de deportistas y ciudadanos amantes del mar, esta iniciativa ha logrado recaudar más de US$ 200 000 para financiar expedientes técnicos bajo el esquema de 100% charity.

Salvemos las olas de Negritos 

Hasta lo que va del 2022, HAZla Por Tu Ola ha logrado proteger 43 olas con el apoyo constante de la comunidad de tablistas, otros deportistas vinculados al mar, ciudadanos comprometidos con la naturaleza y más de 50 empresas que no han dudado en difundir información, donar e involucrarse directamente en campañas para proteger olas en el Perú. 

“Queremos que la protección de olas sea algo mundial, que se replique en otros países y así garantizar que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan seguir disfrutando de las olas y el mar”, afirma con entusiasmo Butrich.

Actualmente, estamos en campaña por la protección de las olas de Negritos. Este es un esfuerzo colectivo con Asociación De Surf La Brea-Negritos (ASLBN) y O’Neill, quienes nos están apoyando para lograr la meta de recaudación de fondos para costear los estudios técnicos de barimetría, necesarios para presentar ante la Marina y, así, poder registrarlo en el RENARO para su protección. 

Puedes sumarte a la campaña a través de donaciones directas desde S/75, depositando en nuestra cuenta en soles 193-2093463-0-89 del Banco de Crédito del Perú (BCP) a nombre de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Asimismo, puedes contribuir en la protección de las olas de Negritos comprando los polos de la campaña a S/80.

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .