HAZla por tu Ola: todos podemos sumarnos

imagenArticulo

Miles de personas llegan de todas partes del mundo para dejarse llevar por olas peruanas. El Perú es el destino preferido para surfear en Sudamérica gracias a su sorprendente geografía y generoso mar. Se calcula que 100 mil personas practican surf en el Perú en sus distintas modalidades (bodyboard, tabla hawaiana, windsurf, kite-surf, stand-up paddle). Pero las olas están siendo constantemente amenazadas por distintos proyectos y por falta de planificación. Es por ese motivo que se lanza HAZla por tu Ola, para proteger ese privilegio natural que atrae a visitantes, potencia la economía del país, crea deportistas y campeones mundiales, entre otras razones.

La historia de la protección de olas en el Perú

En los años 80 la construcción de una carretera en la playa La Herradura terminó con una de las olas más buscadas en Lima. Hace menos de una década, la creación de un muelle de pescadores en Cabo Blanco, Piura, puso en peligro este patrimonio nacional admirado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway. Es así que, para proteger las mejores olas del país para fines deportivos, el Estado peruano aprobó la Ley Nº27280. Pasaron 13 años para que el Reglamento de dicha Ley se apruebe y todo quede listo para la inscripción de las olas en el Registro Nacional de Rompientes (RENARO) y así estén protegidas.

Para ello, se tiene que presentar un expediente técnico de cada ola a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) que justifique su protección. Los costos de inscripción de cada ola fluctúan entre los 10 mil y los 20 mil soles, dependiendo si la rompiente cuenta con batimetría (estudio del fondo marino) o si se necesita hacer una específica. Asimismo, el costo depende si la batimetría se hace en paquete, sumando varias olas o por una ola de manera individual. El Gobierno ni la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) tienen los fondos necesarios para realizar todos los expedientes de cada una de las playas que cumplan con ese requisito en el Perú. Si es que esto no se realiza, seguirán indefensas ante la instalación de cualquier infraestructura que modifique las rompientes utilizadas por los deportistas.

Es así que nace HAZla por tu Ola. Una plataforma para promover la donación de fondos y el talento de las empresas y los ciudadanos comprometidos con la conservación de las olas. La FENTA ya ha priorizado la inscripción de más de treinta rompientes, de las cuales alrededor de 20 cuentan con batimetría básica haciendo menos costosa su inscripción. Necesitamos tu ayuda para inscribirlas lo antes posible. Ya hay dos grupos que han comenzado con la inscripción de Huanchaco y de cuatro olas en la Costa Verde, pero se necesitan más grupos que asuman el mismo nivel de liderazgo.

La lista de olas a ser inscritas y que necesitan coordinadores la puedes encontrar aquí. Cada coordinador de ola será responsable de organizar a su grupo para poder recaudar los fondos que necesitan cubrirse para inscribir cada ola. Cada ola debe contar con un(a) coordinador(a) y un(a) secretario(a) que juntos crearán una cuenta mancomunada para recolectar los fondos y dotarle de más transparencia al proceso.

¿Cómo puedes ayudar?

Hay cuatro formas de colaborar:

1. Especialistas en oceanografía puedan donar su tiempo para levantar la información de los expedientes.

2. Empresas y ciudadanos pueden donar recursos a la campaña y ser auspiciadores y colaboradores de la misma. Para hacer una donación, puedes hacerla a la cuenta de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (RUC 20109278034).  Los datos de la cuenta son:

3. Coordinadores de olas, pueden ser empresas y ciudadanos que se encarguen de conseguir los fondos para la inscripción de una ola específica o un paquete de olas.

4. Medios de comunicación que puedan difundir todos los avances de la campaña.

Para mayor información contactar a:

Carolina Butrich

Coordinadora HAZla por tu Ola.

Carolina.butrich89@gmail.com

954 780 725

Mantente Informado
Suscríbete al boletín de Conservamos por Naturaleza y recibe noticias de la campaña.
Gracias por registrarte!
Aliados & Colaboradores
Una iniciativa organizada por la FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA en alianza con:
Si te interesa ser un aliado o colaborador de Hazla por tu Ola, mira esta presentación y contáctanos .